Tasa de interés se mantiene en 9,25%, por decisión de la Junta directiva de BanRepública
Cuatro integrantes de la junta votaron para mantener la tasa de interés.
La Junta Directiva del Banco de la República decidió por mayoría mantener inalterada la tasa de interés en 9,25%.
Cuatro directores votaron a favor de esta postura, dos por una reducción de 50 puntos básicos y uno lo hizo por un recorte de 25 puntos.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Se tuvo en cuenta que la inflación se redujo a 4,8%, frente 5,1% en mayo, gracias a una reducción de la inflación de alimentos y regulados, especialmente la energía eléctrica.
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, recalcó que la inflación básica (sin alimentos ni regulados) se estabilizó en 4,8%, interrumpiendo su tendencia descendente.
"Las expectativas de inflación se mantienen por encima de la meta, con un comportamiento estable para las de los analistas y mixto para las provenientes de los mercados de deuda pública", afirmó Villar.
También se tuvo en cuenta que el índice de seguimiento de la economía (ISE), presentó en mayo una variación anual del 2,7% liderado por las actividades terciarias.
El equipo técnico estima que en el segundo trimestre la actividad económica crecería a un ritmo anual de 2,7%, jalonado por una demanda interna que crecería 4,1%.
Villar sostuvo que la decisión representa "una postura cautelosa de la política monetaria que reconoce los riesgos identificados sobre la convergencia de la inflación a la meta".
Te puede interesar: Asamblea aprueba adición de recursos a la educación: más de $7.260 millones
Por su parte, el Ministro de Hacienda, Germán Ávila, expresó el "desacuerdo e incomodidad del Gobierno" con la decisión tomada.
"El Gobierno propuso una reducción de la tasa con el fin de atender las dinámicas de la economía y fundamentalmente sustentado en que hemos logrado una reducción significativa de la inflación", agregó.
Según Ávila, la tasa de interés real se ubicaría en 4,6% en julio, dos puntos por encima del nivel neutral estimado por el Banco de la República.
"Esa necesidad impacta fundamentalmente en esta coyuntura por las posibilidades de un mayor crecimiento de la economía, pero prioritariamente por el crecimiento del sector manufacturero. Había que dar una señal de un mayor crecimiento en el sector y se hubiese dado con una reducción en la tasa de interés", dijo el ministro.